diumenge, de gener 30, 2022

Carcaixent en 1774

Mapa Geográfico del Reyno de Valencia, dividido en sus trece gobernaciones ó partidos: dedicado al Excelentisimo Señor Don Joseph Moñino, Conde de Florida-Blanca, Caballero Gran Cruz de la Real Orden de Carlos III

por Por Don Tomás Lopez, Geógrafo de los Dominios de S.M., del Numero de la Academias de la Historia, de San Fernando, de la de Buenas Letras de Sevilla y de las Sociedades Bascongada y Asturias.
Relaciones geográficas, topográficas e históricas del Reino de Valencia
Hechas en el siglo XVIII a ruego de Don Tomás López
Revista de archivos, bibliotecas y museos. 1/4–30/6/1921, página 130.
Carcagente.
En vista de la noticia que pide el Caballero Corregidor de la Villa de Alsira por su escrito de ocho de Mayo del presente año, para instruir a Dn. Thomás Lopez, Geografo de los Dominios de S. M., que entiende en la formación de un mapa de este Reino, descando contribuir a la ilustración pública, he mandado tomar las mas exactas noticias de la situación y circunstancias de esta población y su término, que puedan servir al público para el fin que se desea.
Esta villa de Carcaxente lo es de realengo, con independencia de jurisdicción, que la de dos Alcaldes ordinarios de ella; su vecindario será en corta diferencia de mil y doscientos vecinos. Confina por Levante con el Estado y poblaciones de Valdigna; por Mediodia, con el término general de la ciudad de San Phelipe y territorio de la universidad de Puebla Larga; por Poniente, con la Varonia de Alberique, dividiendo la línea el rio “Jucar” y por Trasmontana con la villa de Alsira; no se halla despoblado alguno, pues dos partidas de su huerta, a saber Ternils y Benimaclí, fueron en tiempos pasados dos poblaciones de estos mismos nombres, los que se han refundido en esta villa y la situación de sus poblados son en el dia las mas preciosas huertas, que riegan de una presa, que en virtud de Real privilegio se saca del río “Jucar”, en el término de la Varonia de Sumacarcel, distante tres leguas de esta y se conduce por la inmediación de dicho rio, atravesando los términos de la valle de Carcer y Villanueva de Castellon.
Tiene para el abasto público esta villa una fuente de agua dulce en su Plaza Mayor, que se conduce por cañeria, más de una legua de distancia, que nace dentro de ese término y en los montes confinantes con Valdigna. Que son quantas noticias puedan contribuir a la execucion del deseado mapa.
Carcaxente y Julio a 8 de 1774, Pasqual Albelda, Alcalde.