diumenge, de gener 30, 2022

Les eleccions de la parròquia de Carcaixent de 1813

"En la villa de Carcajente dia quince de Agosto de mil ochocientos y trece, habiendo presedido los bandos y edictos combocatorios de los vecinos de […]dicha villa y lugar de Cogullada su calle arrabal en cumplimiento de lo mandado en la Constitución Política de la Monarquía española se congregraron en la mañana de este dia en la Sala Capitular de la misma un número de vecinos y el Cura Parroco, y el Sr Juan Bort Alcalde primero constitucional que les Presidia se trasladaron a su Parroquial Yglecia se celebro una misa solemne de Spiritu Santo y se hizo un discurso correspondiente a las circunstancias. Concluida la misa y regresados al propio lugar de donde salieron se dio principio a la junta por el nombramiento de dos executadores que lo fueron con maioria de votos Salvador Fogues, y Andres Carbonell, y de un Secretario que con todos votos fui elexido yo el infra escrito todo lo qual se practicó a puerta abierta: A consequencia se leyeron los artículos, veinte quatro, veinte y cinco y veinte seis de dicha constitución, en seguida el Señor Presidente preguntó a los ciudadanos presentes si tenian que exponer alguna quexa relativa á cohecho o soborno, para que la elección recayere en persona determinada, enterandoles de lo demás que previene el artículo quarenta y nueve respondieron que no; En vista el mismo Señor Presidente manifestó que el vecindario se componía de mil trescientos y treinta vecinos y por consiguiente se havian de nombrar siete electores parroquianos y treinta y un compromisarios separó al de estos por los ciudadanos el qual concluido se reconocieron las hitas por dicho Sr. Presidente, executadores y por mi el Secretario, por aquel se publicó el nombre de los elexidos que con pluralidad de votos lo fueron = El dr. Don Vicente Martí Cura = Josep Ibañes = Vicente Garrigues y Albelda = Dr. Don Albaro Salom = Domingo ARbona = Jaime Selma = Antonio Bolinches = Francisco Pablo Bonastre = Vicente Serra y Armingol = Don Joaquin Gibert presbitero = Dr. Don Vicente Lloret presbitero = Dr Domingo Albelda presbitero = Agustin Amador = Andres Casanoves = Josep Garrigues y Rubió = Josef Albelda y ARbona = Vicente Torres maior = Vicente Viudes = Pasqual Vernich = Bautista Tarragó = Don Agustín Gisbert = Salvador Garrigues = Pasqual Company = Dr Don Josep Manuel Albelda = Pedro Talens y Gisbert = Manuel Rodrigo = Dr. Don Pasqual Morera presbitero = Geronimo Canut = Dr. Don Francisco Pasqual Cucó presbitero = Don Agustín Vidal presbitero y Manuel Talens Palau. Los quales se retiraron en pieza separada a conferenciar entre sí para elexir los siete electores de esta Parroquia que han de concurrir a la cabeza de partido, y después de a ver conferenciado volvieron a dicha Sala donde estaba permanente la Junta, y manifestaron ser los elexidos con veinte y nueve votos cada uno los que siguen:

Dr. Don Vicente Martí Cura
Don Joaquin Gisbert presbitero
Dr. Don Vicente Lloret presbitero
Vicente Garrigues y Albelda rexidor
Dr. Don Alvaro Salom rexigor
Domingo Arbona rexidor
Dr. Don Manuel Josef Albelda
A consequencia se publico en la junta el nombramiento y los ciudadanos que la componían se pasaron a dicha Parroquial Yglecia llevando a los electores entre el Presidente executadores y Secretario y por el Reverendo Clero se canto el te deum.
Así resulta de las diligencias que obran en la Secretaria de Ayuntamiento. Y para que conste lo noto y firmo con el Sr Presidente y executadores en Carcaxente a quinze de Agosto de mil ochocientos trece. = Juan Bort Alcalde Presidente = Salvador Fogues Andres Carbonell executadores = Thomas Albelda Secretario"
Arxiu Municipal Alzira, 121 / I, 22


Foto: firma manuscrita de Juan Bort