dissabte, de febrer 10, 2024

El corralet de Garrigues

Sempre m’ha cridat l’atenció l’hort del Corralet, per la seua vista privilegiada, per la seua majestuositat. I també perquè sembla que estiga situat com en un lloc excavat en la muntanya.

No serà perquè eixe lloc era una antiga pedrera d’on extragueren la pedra picada per a fer el campanar de la parròquia?
1598 29 setembre Acte de concòrdia i capitulacio entre la vila de Carcaixent i Miquel Carretero obrer de vila
«XXXII Ittem que la pedra picada la haja de portar de la pedrera del corralet de Garrigues y de la montanya de Roseta.»
1766 17 setembre Copia de l’escriptura de la fundació del vincle o mayorasgo de la Calçada
Otrosí: otra Heredad secano plantada de viñas, Algarrovos y Encinas, con una cacita y corral de Ganado, cita en dicho término partido del Pla, o vulgarmente llamada el corralet de Gaspar Garrigues, que comprehende setenta anegadas poco más, o menos que linda con el Camino Real que guía a la Fuente, con tierra de Joaquín Noguera, con tierra de los Herederos de Josef Taléns de Ylarión, de Francisco Gisbert, Regidor Perpétuo; tierras de Josef Borrás y con las vertientes de el Monte, a espaldas de dicha Casita y corral, estimada en ochocientas libras ………………………………..……...…… 800 £. s.»
1793 3 març Inventari dels bens del mayorasgo de la Calçada
«Otrosí: Una Heredad de tierra secano, llamada Corralet de Gaspar Garrigues, comprensiva de setenta hanegadas, plantada de Algarrobos, Encinas, y Pinos y una casita con su corral de Ganado, sita en este término, Partido del Corralet de Gaspar Garrigues, que linda con el Camino que guía a la Fuente de la Parra, con tierras de los herederos de Jayme Noguera, con la de los herederos de Joseph Taléns, de Ylarión, con la de los herederos de Francisco Gisbert, y con las vertientes del Monte, en precio de quinientas libras …………………………...……………………………….. 500 £. s.
Fogués Juan, F. (2000). Historia de Carcagente. Compendio geográfico-histórico de esta Ciudad. Ajuntament de Carcaixent, facsímil. Reproducció de l’edició de l’Imprenta Baldomero Cuenca (1934-1936)
«En el año 1890 se sustituyó la cañería de barro por otra de plancha alquitranada; en 1915 se construyó en el barrio de San Antonio un pozo abisinio con su correspondiente depósito por no bastar el agua de la fuente, ya que con frecuencia había de completarse la dotación de agua con la suministrada por el pozo de don Vicente Talens del huerto llamado del «Corralet», y en el año siguiente, se concedió la explotación del agua potable por 25 años a la compañía Borrás y Bolinches.»