dissabte, de febrer 10, 2024

El molí de la Llum

Molí fariner, també denominat molí de la Volta, molí de Pelacanyes o molí de l’Alborgí.

Segons Francisco Fogués, data del temps dels sarraïns.
El 30 d’octubre de 1634 el va comprar la vila de Carcaixent als cònjuges Jacinto Gisbert Fluvià i Esperança Garrigues Albelda i a sa mare Beatriu Fluvià, pel preu de 250 lliures, amb acte rebut pel notari Jaume Armengol.
Consta arrendat al moliner Francesc Magraner en 1693 i 1717.
L’Ajuntament de Carcaixent el degué vendré en 1836, arran de les lleis desamortitzadores, molt probablement a Joaquín Garcia de València.
BOPV 11/12/1835
«El ayuntamiento de la villa de Carcagente, en cumplimiento de lo mandado por el Sr. gobernador civil de esta provincia en decreto de 30 de noviembre último, ha acordado se saque á pública subasta para su venta real ó á censo enfitéutico ó reservativo, el molino harinero y arrocero, otra de las fincas de Propios de ésta villa, situado en su término y partida del Alborchi y ha señalado para su remate el dia 5 del inmediato mes de enero á las diez de su mañana en la sala capitular de la misma, con arreglo al pliego de condiciones formado por la contaduría principál de Propios, que estará de manifiesto para que los que quieran interesarse en esta venta se enteren.»
A principis del segle XX se li embargà a Francisco Calatayud Martínez. I se’l degué quedar en la subhasta Salvador Lacasa.
BOPV 28/6/1901
«Un molino titulado del Alborchi ó Pelacañes, situado en término de Carcagente, partida de Alborchi, sin numeración; lindante por Norte con tierras de Salvador Lacasa Saez, escorrentía en medio; por Sur con la de los herederos de Juan Bautista Picot, camino en medio y por Poniente con las de Lorenzo Cogollos y por Levante con la de los herederos de D. Miguel Boronat, ocupando el edificio un solar de trescientos setenta y dos metros cuadrados, equivalentes á siete mil sesenta y un palmos valencianos cuadrados, su corral mide cincuenta y siete metros cuadrados ó sea mil ciento cuarenta y un palmos valencianos cuadrados, el secadero trescientos setenta y un metros cuadrados igual a siete mil cuarenta y cinco palmos valencianos y el terreno anejo que hay frente á la entrada del molino trescientos sesenta y nueve metros cuadrados, que equivalen á siete mil ciento noventa y seis palmos valencianos cuadrados; de forma que el área total de los terrenos de este predio es de mil ciento cuarenta y nueve metros cuadrados, equivalentes á veintidós mil cuatrocientos cuarenta y tres palmos valencianos cuadrados. Dicho molino toma su caudal de aguas y su salto como fuerza motriz de los artefactos de la acequia del Horta, y si bien consta en los autos que ha tenido cuatro muelas, tres de ellas harineras y una arrocera, solo tiene actualmente tres muelas harineras una de las cuales no funciona y las dos que trabajan tienen por receptores hidráulicos dos rodetes de madera de ejes verticales; habiendo sido justipreciado por perito competente el solar, el edificio, el secadero, los terrenos anejos, la propiedad ó derecho al aprovechamiento del salto de agua, las tres muelas y sus rodetes en doce mil quinientas pesetas.
Los artefactos, la maquinaria existentes en dicho molino y que forman parte del mismo son los siguientes:
Una turbina sistema compuesto, construida por la casa Pelegrín Bort, para un salto de 5’00 m próximamente, con su tapa de hierro y boja, ruedas de engranaje rectas de dientes madera y hierro, teniendo la rueda 1m10 de diámetro y 50 dientes y el piñón 0m60 y 50 dientes, valorado en 1.250.
Una transmisión vertical, en donde está mangueado el piñón mencionado, que toma el movimiento de la turbina, siendo el diámetro de los árboles, de 74 milímetros y 4m80 de largos el total, con dos mangas de unión de platos, dos soportes y un engranaje cónico, de dientes madera y hierro, de ochenta dientes la rueda y 40 el piñón, valorado en doscientas diez pesetas.
Una transmisión horizontal que toma el movimiento de la anterior, de sesenta y dos milímetros de diámetro y 8m80 de largo, con dos tambores de 0m 85 diámetro y 0m 28 anchos, tres mangas de unión y cinco coginetes de encina, apoyadas en cadiretas de madera, valorado en ciento treinta pesetas.
Una transmisión que toma el movimiento de uno de los rodetes de las muelas, cuyo diámetro es de 56 milímetros y 2m76 larga, con un engranaje de dientes de hierro en hierro, que transmite el movimiento á otro árbol horizontal de cuatro milímetros largo y 56m diámetro, con dos tambores y dos soportes, valorado en setenta y cinco pesetas.
Un torno cernedor de 6m00 de largo, con movimiento, en buen uso y dos tornos más inútiles, estimado en ciento cincuenta y cinco pesetas
Importa el justiprecio de los artefactos, mil ochocientas veinte pesetas . . . 1820
Que con las doce mil quinientas á que asciende el justiprecio de dicho molino forman un avalúo total de catorce mil trescientas veinte pesetas»
Salvador Lacasa Escandell va convertir el molí fariner en el molí de la Llum l’any 1908.



BOPV 23/9/1908
«Anuncio Don Salvador Lacasa ha presentado en este Gobierno Civil un proyecto para establecer el alumbrado, público en Carcagente y cruzar con una línea conductora de energía eléctrica á alta tensión el ferrocarril de Almansa á Valencia, según se describe en la adjunta nota. […]
NOTA
Se propone el peticionario utilizar la fuerza del molino denominado de Pelacañes, de su propiedad, en producir energía eléctrica, estableciendo en aquél una central generadora, en la que una turbina accionará sobre un alternador de corriente alterna trifásica de mil voltios compuesta y cincuenta períodos de una potencia de diez y seis kilowatios.
De la central partirá una línea de transporte á alta tensión, que irá adosada al camino llamado de Alborchí, cruzará después el ferrocarril del Norte en la proximidad á Carcagente y entrará en dicho pueblo por la calle de San Nicolás hasta el transformador que se emplazará en la casa esquina de las calles de la Virgen de los Desamparados y Quevedo.
De ésta partirán los feders de la red de distribución que por hoy no se proyecta á ciento quince voltios de tensión.
Los postes de la línea se proyectan de madera y de hierro, armados los del cruce con el ferrocarril, que tendrá lugar en el hectómetro seis del kilómetro setenta y cuatro. La energía que se trata de conducir se destinará al alumbrado público y privado de Carcagente.
Valencia diez y nueve de Septiembre de mil novecientos ocho.— El Ingeniero Jefe, P. O , Arturo Monfort.»
A partir de 1917, va ser la fàbrica d’electricitat de l’industrial de València, Julio Bort.