dissabte, de febrer 10, 2024

El rellotge de la parròquia

Ara ja sabeu per què l'Ajuntament de Carcaixent continua fent-se càrrec del manteniment del rellotge de la parròquia de l'Assumpció
Boletín Oficial de la Provincia de Valencia. 3/1/1913. Ordinario
Núm. 8
Alcaldía constitucional de CARCAGENTE
Pliego de condiciones
El Ayuntamiento de esta población abre un concurso para la adquisición de un reloj con destino á la torre de la iglesia parroquial de la misma, bajo las condiciones siguientes:
Primera
Que el reloj toque uno, dos, tres y cuatro cuartos, horas y repetición de horas.
Segunda
La duración de la cuerda será de treinta horas.
Tercera
La potencia del reloj será la suficiente para tocar los cuartos sobre una campana forma timbre, en bronce, de sesenta centímetros de diámetro y cuarenta centímetros de altura, y de peso ciento cinco kilogramos, y horas sobre una campana de la misma forma y naturaleza, pero de mayor tamaño y peso y proporcional á la campana de los cuartos.
Cuarta
El reloj ha de tener engargantes de hierro, ruedas de bronce, ejes y piñones de acero macizo y bruñido y resortes y disparaderos de acero templado, los centros en que giran los ejes de bronce y fijados con tornillos. Los cilindros para las cuerdas de los pesos serán de cobre.
Quinta
Tendrá dos esferas traslucidas para poderlas alumbrar interiormente de noche, de un metro cincuenta centímetros de diámetro, con horas y minutos, división de doce horas.
Sexta
Tendrá una pequeña esfera interior para la puesta en hora del reloj, pudiendo hacerse esta operación por medio de tuerca ó de mano.
Séptima
Las saetas para señalar las horas serán equilibradas por contrapeso al interior y que la cuadratura no proyecte sombras sobre las esferas.
Octava
Se cuenta como integrando el reloj las poleas, contrapesos, cuerdas metálicas y todos los accesorios necesarios para la buena marcha y completa instalación, cual si fuese á funcionar, excepción hecha de las campanas.
Novena
La disposición del reloj y de los pesos motrices ha de ser tal, que no haya necesidad, de perforar ninguna bóveda del edificio, debiendo poder colocarse todo el mecanismo en el local destinado al efecto y que podrá ser examinado por los concursantes.
Décima
A las proposiciones que se presenten deben acompañar una descripción detallada del reloj, y todos los accesorios que el proponente crea necesarios, y en especial, clase de los metales del reloj, diámetro de las primeras ruedas, espesor que tendrán las mismas, sistema de la sonería y forma del escape, clase de la esfera y de cuantas piezas estará formado, y la unión de estas piezas y espesor de las mismas.
Undécima
Un croquis de la colocación del reloj y disposición adoptada para los pesos motrices y su peso. Peso de los martillos que han de golpear las campanas y disposición adoptada para hacer funcionar el tiro de los mismos.
Duodécima
A los efectos de la condición cuarta y anterior, se indicará el peso que deberá tener la campana timbre de bronce para las horas, su diámetro y altura aproximada.
Décimotercera
Que se garantice el buen funcionamiento del reloj por cuatro años, debiendo correr á cargo del proponente todas cuantas reparaciones sean necesarias originadas por defectos de construcción, quedándose exento de esta obligación cuando los desperfectos sean debidos á fuerza mayor.
Décimocuarta
El plazo para presentar proposiciones será el de veinte días, á partir del siguiente al en que aparezca el anuncio en el Boletín Oficial de la provincia; transcurrido el cual, la Comisión de subasta procederá á la apertura de los mismos, proponiendo al Ayuntamiento la adquisición de la proposición más aceptable. Se presentarán en la Secretaría del Ayuntamiento, de nueve á doce.
Décimoquinta
El precio del reloj con todo sus accesorios indicados en las condiciones anteriores no podrá ser mayor de tres mil pesetas.
Décimosexta
El Ayuntamiento queda en libertad de elegir la proposición que considere más aceptable, por sus condiciones de calidad y solidez, aunque el precio fuese más elevado que el de alguna otra proposición.
Décimoséptima
Los concursantes quedan en libertad de proponer libremente todo cuanto relacionado con la subasta tienda á mejorar la clase y calidad del reloj que se trata de adquirir.
Décimoctava
La entrega del reloj y sus accesorios se hará dentro del plazo de sesenta días, á contar del en que se le adjudique el servicio.
Décimonovena
El adjudicatario viene obligado á dejar en marcha el reloj colocado en el sitio destinado para ello, siendo de su cuenta los gastos que esto ocasione, excepción hecha de los trabajos -de albañilería y cantería.
Vigésima
El pago se verificará en dos plazos: el primero, que consistirá en la mitad del precio por el que se adjudique, á los ocho días que se halle funcionando el reloj, y el segundo, ó sea el resto, á los seis meses.
Vigésimoprimera
Para tomar parte en el concurso es preciso depositar en la Caja municipal ó en la general de Depósitos ó en cualquiera de sus Sucursales el cinco por ciento del tipo señalado, acompañando el resguardo que así lo acredite, á la proposición.
Vigésimosegunda
Para hacer la adjudicación, el Ayuntamiento podrá valerse de una persona técnica como asesor, la que percibirá como honorarios el dos por ciento del tipo de remate, los que serán satisfechos con cargo al que se adjudique el concurso.
Vigésimotercera
Son aplicables á este concurso todas las demás prescripciones de la Instrucción de veinticuatro de Enero de mil novecientos cinco para la contratación de servicios provinciales y municipales.

Carcagente seis de Diciembre de mil novecientos doce. - El Alcalde, José Vernich.- El Secretario, Antonio Cea.