dimarts, de febrer 14, 2023

L'alcalde Josep Amador

Josep Amador i Amador va nàixer a Carcaixent el 26 de març de 1804. Fill de Pasqual Amador i Ferrer i Vicenta Maria Amador i Guerau. Es va casar amb Maria Vicenta Talens i Fluvià el 4 de febrer de 1828.

Va ser regidor de l’Ajuntament i alcalde de Carcaixent en tres ocasions. I en totes elles, la seua mà dreta va ser Francisco José Carbonell Sospedra (Carcaixent, 1794 – Carcaixent, 1860).

Entre els anys 1836 i 1838 i, a causa de la vacant produïda pel nomenament com a diputat provincial de l’alcalde, Luis Soriano Serra, fou elegit com a primera autoritat municipal per una gran majoria d’electors.

ADV. C.1.2.4.1. Caixa 1. Eleccions 1835-1836

«Ayuntamientos – Eleccion de Alcalde

Carcagente. Expediente para la eleccion de su Alcalde en virtud de la vacante que dejó D. Luis Soriano por su salida a diputado provincial.

Segun acuerdo del Ayuntamiento de 6 de junio se mandaron formar y exponer al publico las listas de electores y hecho así se señaló el 3 de julio para la eleccion que verificada resulto haber acudido a votar 333 electores, y de los 12 elegibles obtuvo

D. Jose Amador y Amador 332 votos

D. Vicente Garrigues y Albelda 1 voto

No habiendo habido reclamacion alguna se dirige a este Gobierno civil en 11 del mismo mes para los efectos correspondientes.

Valencia 18 de julio de 1836 [...]»

L’any 1840 tornà a exercir d’alcalde per segona vegada.

Durant la minoria d’edat de la reina Isabel II, la regent era sa mare, Maria Cristina de Borbón. Els moderats i els progressistes estaven a la grenya per la llei d’ajuntaments. El projecte retallava algunes competències als municipis i atorgava el Govern la facultat de nomenament dels alcaldes. Una vegada sancionada la llei es produí la revolució de 1840. El pronunciament dels progressistes amb l’ajuda del general Espartero acabà amb la regència de Maria Cristina.

El triomf de la revolució de 1840 a Alzira l’1 de setembre acabà també amb l’alcaldia de Josep Amador, de perfil més moderat.

ADV. C.1.2.4.1. Caixa 5. Eleccions Carcaixent 1840

Carcagente     El Ayuntamiento Constitucional

3 noviembre. Dice: Que mediante a la criminal deserción que hizo el Ayuntamiento de aquella villa, el mismo dia que Alcira verifico su pronunciamiento, la Junta de gobierno de la Provincia acordo al dia siguiente pasar a Carcagente en comision D. Juan Bautista Guijarro individuo de su seno y eligiere en nuevo Ayuntamiento de sugetos patriotas: que así se ejecutó, y habiendo posteriormente llamado de [...] a los dos Alcaldes fugados para que diesen descargo a ciertas preguntas que la municipalidad debia hacerles, previniendoles que de no efectuarlo se les declararia, como se verifico, desafectos al glorioso pronunciamiento, todavía no se han presentado desobedeciendo la llamada de aquella corporacion. Piden que este G. P. les pase una comunicacion en que se apruebe la declaraciones hechas contra Jose Amador y Amador y Francisco José Carbonell Alcaldes que fueron de dicha villa, y asi si es posible que se haga saber por medio de los papeles publicos.

Carcagente. D. Francisco Jose Carbonell

4 diciembre. Manifiesta: que fue elegido segun la Constitucion Alcalde 2º de la villa de Carcagente para el corriente año; y que a consecuencia del glorioso pronunciamiento que se verifico en la villa de Alcira, fue depuesto con los demas concejales.

Pide se le reponga en su destino como así mismo a todo el Ayuntamiento cesante

Dia 16 diciembre. El interesado ha retirado su instancia [...]»

El tercer període toca els anys 1844 i 1845. I encara va tindre temps de posar la primera pedra de l’actual Casa Consistorial.

AHPAC, Llibre de Bateigs 1845-1848, sign. 1.28.1, foli 15.

«Don Pascual Rubió y Albelda, hijo de Antonio y Diamar de esta Parroquia. Certifico, que en el año del Nacimiento del Señor de 1845, día 24 de diciembre, entre tres y cuatro de la tarde, siendo alcalde don José Amador y Amador, hijo de Pascual y Vicenta María, estando los dos Cabildos eclesiástico y secular y una multitud de personas de ambos sexos juntos en la plaza, tocando al mismo tiempo las campanas, puso el espresado alcalde la primera piedra en la Casa de la Villa, que está colocada bajo el umbral de la puerta entrando á la derecha; es una apiedra de media vara en cuadro trabajada con una concavidad en medio y dentro un vaso de cristal con unos papeles y unas monedas y encima otra piedra también trabajada que lo cubre y en fe de ello lo firmo y sello con el de esta Parroquia. En Carcagente 26 de diciembre de 1845.»

Josep Amador va morir a Carcaixent i fou soterrat el 17 de novembre de 1882.


Foto: Plaza de la Constitución. Carcagente. Lacoste. Biblioteca Valenciana Digital