dimarts, de febrer 14, 2023

Els quatre alcaldes de Carcaixent de l’any 1854

La revolució de 1854, iniciada amb l’alçament militar de les tropes del general Leopoldo O’Donnell, va posar fi a la dècada moderada (1844-1854). Comença així, el mes de juliol de 1854 el denominat bienni progressista (1854-1856).

Francisco Fogués, en la seua Historia de Carcaixent, ho descriu així:
«Pronunciamiento de 1854. Con motivo de los disturbios políticos, tan frecuentes en España durante el siglo pasado, los de Alcira se sublevaron el 5 de Julio de dicho año.
No contentos con ello, quisieron extender su radio de acción a las poblaciones vecinas, y al efecto, el día siguiente, un grupo de alcireños capitaneados por un tal Moscoso se presentaron en nuestra población para obligar al Ayuntamiento que se sumara al pronunciamiento. No se mostró muy propicia nuestra población a tal requerimiento, y con objeto de dar largas al asunto dijo que por la tarde les contestaría. Dicha comisión quedó en que volvería de nuevo, pero entretanto conmovióse la villa y se dispuso a resistir tal imposición. Un grupo de carcagentinos presidido por el entonces cura Dr. Espinós fue el encargado de organizar la defensa. Hízose bando de que apenas se oyeran tres campanadas en la torre mujeres y niños se encerraran en sus casas. Entretanto en el Ayuntamiento y demás edificios de la plaza, así como en todos los de la calle de las Monjas se parapetaron grupos de hombres armados. La intención no era otra sino la de acribillar a balazos a los sublevados si se presentaban por la tarde y es que Carcagente estaba muy resentido de Alcira por el gran número de tributos y gravámenes que ésta le imponía. Pero no hubo necesidad de recurrir a tal esfuerzo. Este mismo día se presentaron ante Alcira las tropas de Valencia. Emplazaron sus baterías junto al puente de San Gregorio y se dispusieron al bombardeo, pero apenas habían acampado cuando observaron que desde las almenas de la Iglesia de Santa María salían certeros disparos de arcabuz que causaban sensibles bajas en el ejército; sin embargo, duró muy poco este juego, porque habiendo precisado el alférez el lugar de donde salían los disparos, dirigió hacia aquel punto una granada, con tal puntería, que el cerebro del tirador alcireño quedó estampado sobre los muros de la Iglesia. Ello fue suficiente para que el valor se agotara. Alcira se rindió y Carcagente no hubo ya de preocuparse de repelar con sangre la imposición de sus vecinos.»
No exempta de les turbulència polítiques, Carcaixent va tindre quatre alcaldes diferents al llarg de l’any 1854, tres d’ells foren de la família Talens.
Luis Soriano Serra (Carcaixent, 1799-1863). Alcalde moderat. El tenim documentat com a alcalde fins el dia 10 de gener de 1854. El substitueix durant uns dies, de manera accidental, el primer tinent d’alcalde, Vicente Ferrús Gallart.
Manuel Talens Fluvià (Carcaixent, 1811-1881). Alcalde moderat. Documentat com a alcalde el 26 de gener de 1854. Exercirà el càrrec fins a juliol de 1854.
Pascual Talens Guerau (Carcaixent, 1827-1854). Alcalde progressista. El trobem d’alcalde el 29 de juliol de 1854, un dia després del triomf definitiu de la revolució. I ocuparà el càrrec, probablement, fins a la data de la seua mort, víctima del còlera, el 7 d’octubre de 1854.
José Talens Cucó (Carcaixent, 1814-1891). Alcalde. Consta documentat com a alcalde el mes de novembre de 1854 i ocuparà el càrrec fins el mes de març de 1857.