dimarts, de febrer 14, 2023

L'hort del rector Monzó

L’hort del rector Vicent Monzó, posteriorment de Gomis, estava situat en la partida de la Bassa del Rei, entre el camí de l’Assegador i el camí-senda que eixia de Santa Bàrbara i arribava a la Muntanyeta. Tot just on hui s’alça el supermercat Mercadona.

Francisco Fogués, en la seua Historia de Carcagente, ens conta:
«[...] En una de sus visitas de oficio al Monasterio de Dominicas había tenido ocasión de admirar unos naranjos que cultivaban en el huerto para extraer de ellos la mantequilla de azahar. Probó sus frutos y los halló excelentes. Bien pronto juzgó que esta era la fruta del porvenir y puesto de acuerdo con otros dos entusiastas carcagentinos, el Notario don Carlos Maseres y el farmacéutico don Jacinto Bodí, se mandaron traer de Murcia en 1781 unos pies de limonero injertados de naranjo dulce. Se eligieron para el ensayo los terrenos de la Balsa del Rey, cerca de la ermita de Sta. Bárbara y comenzó el cultivo […]
Los tres primeros huertos pues que iniciaron la etapa de prosperidad de nuestro pueblo fueron los de Monzó, Bodí y Maseres. Es el primero el llamado de Gomis junto al azagador de Santa Bárbara, el segundo el que aún conserva el nombre de Bodí, casi enfrente del primero, y el de Maseres finalmente.»
Mireu este plànol tant xulo i a vore si trobeu el centre comercial Ribera del Xúquer (Eroski).

ARV. Escrivanies de Cambra, any 1784, Exp. 54. Procés de Bartomeu Noguera contra Vicent Monzó sobre denúncia d’obra