dimarts, de febrer 14, 2023

La batalla del pont dels Soldats

500 anys de les Germanies

Clemente i els agermanats de Xàtiva i Alzira contra Ramon de Rocafull i les tropes del virrei
Gaspar Escolano. Décadas de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia, llibre X, 1644-1645
«Los de Xativa, que andavan fuera [...] a robar, para traer bastimentos en el sitio que aguardavan [...] se acogieron a Alzira y juntaron más de dos mil infantes y alguna cavalleria para yr a socorrer a los sitiados. Tuvo noticia de ello el Virrey [...] tuvo por bien de retirar la gente [...]. Y entre tanto [...] mandó que saliese la buelta de ellos una vanda de cien cavallos (a cargo de Don Ramón de Rocafull) [...] y él les fue detrás [...]. Cerca de Carcaxente travó la cavalleria escaramuça con la vanguardia del enemiga: Y siendo muy reñida, tuvo lugar la demas gente del campo de los Comuneros de venir cargando : por donde fue forçado a los del Virrey de yrse retirando, y quiso su desgracia, que llegassen a una puente muy angosta y que tenia atravessado un gran de madero. A la prissa de embocar, se desmandaron catorze o quinze cavallos, y haziendo rostro al enemigo (pues [...] de quedar presos) pelearon como valientes soldados por vender cares sus persones; y quedaron muertos Don Luys Sanz, hijo del señor de Ceniera, don Hieronymo Malferit, Juan Corts, señor que se llamava de la Puebla, seys soldados castellanos, dos vasallos de Don Pero Maça y otros. De los enemigos murieron en la escaramuça más de docientos»
Rafael Martí de Viciana. Crónica de la ínclita y coronada Ciudad de Valencia. València 1564-66, ed. Facísimil, València, Universitat de València, 5 vols
«Los de Xátiva supieron que el virey hazia grande apercibimiento de gente por venir contra Xativa y que [...] les era necesario bastimento. Para buscar y haverlos, salieron de Xativa quasi todos los hombres, marcharon para Algezira [...]; el virey [...] havia embiado don Ramón de Rocafull, con LXXX de cavallo, para salir en Carcaxent al camino a los de Xativa, donde los entretiniesse con escaramuza porque el virey pudiesse continuar el combate. Los de Xativa, volviendo, toparon en Carcaxent con don Ramón, donde se travó muy reñida escaramuza en la qual murieron don Luys Sans, hijo del señor de Señera, Corts, señor de la Puebla, Jerónimo Malferit, dos hermanos de Hiniesta [...] Pedro de Lama, criado de don Pero Maça y otros hasta [...] XIII cavalleros y presos tres [...]. En esta escaramuza, don Ramón de Rocafull, mató con su lansa [...] a Clemente, capitán de Algezira [...] Y [...] murieron de los agermanados CCL hombres. Supo el virey lo acontecido en Carcaxent y que los enemigos venían para Xativa; huvo, por ende, de recoger toda su gente y ponerla en orden y escuadrón para pelear con los enemigos»
Francisco Fogués Juan. Historia de Carcagente, Compendio geográfico-histórico de esta ciudad. Ajuntament de Carcaixent, any 2000
«3. BATALLA DEL PONT DELS SOLDATS. La guerra de la Germanía, que tuvo lugar en el Reino valenciano durante el siglo XVI, fue otra de las calamidades que se registraron en nuestro país y que dejó tras si una estela lamentable de luchas, robos y asesinatos, como consecuencia inevitable de la misma. Iba dirigida principalmente contra los nobles y los moriscos que eran precisamente las fuerzas en que estos se apoyaban, y el lema de la misma no fue otro sino la defensa santa de los fueros.
Nuestro pueblo convirtióse en aquel tiempo en escenario de los mayores horrores y de toda suerte de devastaciones. Carcagente hubo de sufrir lo indecible ante el estruendo de los repetidos sitios de Alcira; vió con horror el incendio de todos los olivares de su término, hecho bárbaro dispuesto por las fuerzas del Virrey para vigilar mejor la población vecina durante uno de sus sitios; nuestro pueblo vió, finalmente, como los agermanados, ocultos en los márgenes del camino que atraviesa nuestra población, asesinaban a mansalva a cuantos nobles y moriscos transitaban por ella sin que ley alguna pudiera impedir tales atrocidades.
En el año 1522 y a 15 de Agosto, tuvo lugar la batalla del Pont dels soldats, de cuya acción ha llegado la memoria hasta nuestros días por el apelativo que desde entonces ha venido designándose el puente que existe entre Cogullada y la Puebla.
Por aquél tiempo hallábase sitiada Játiva, que se declaró en favor de la Germanía, por las tropas del Virrey, y como algunos agermanados lograron salir del interior de la misma, se dedicaron a recorrer la Ribera robando y exigiendo cuantos víveres necesitaban para resistir el sitio. Cuando éstos llegaron a Alcira lograron reunir unos 2.000 infantes y alguna caballería y con tales fuerzas se dirigieron hacia Játiva para atacar a los sitiadores por la espalda y hacerles desistir de su empresa.
Pero no fueron tan ocultos los preparativos para que el Virrey se diera pronto cuenta de tal estratagemas y para no se cogido entre dos fuegos, dio orden de desplegar las tropas en orden de batalla.
Con objeto de estorbar la marcha de los de Alcira, dispuso que saliese al encuentro de los agermanados una compañía de 100 caballeros al mando de don Ramón Rocafull, señor de Albatera y él, entretanto, preparóse para seguir a esta vanguardia, aunque a distancia, para no perder de vista a la ciudad.
Ya cerca de Carcagente, por el sitio donde hoy se halla el Matadero, la caballeria de Rocafull trabó escaramuza con la vanguardia del enemigo que entonces iba saliendo de nuestra población. La lucha comenzó desde los primeros momentos a ser muy reñida, no escaseando de una parte y otra valor ni arrestos, lo que dio tiempo al grueso del ejército de los agermanados a cargar con fuerza sobre la vanguardia de tropas del Virrey. No pudieron resistir éstos tal embestida y cediendo, cediendo, fueron poco a poco retirándose, hasta que, después de Cogullada, les interceptó el paso un estrecho puente sobre el que se había atravesado un tronco. (Dicho puente que, desde entonces se designó con el nombre de Pont dels soldats, es el que existe sobre el barranco llamado de Barcheta, en el camino de Játiva). Pronto quedaron apelotonados ante el mismo los del Virrey y con la prisa de pasar comenzaron a encabritarse los caballos, y ante el dilema de quedar prisioneros o seguir peleando, dieron cara al enemigo, pero esta acción les resultó funesta, pues gran parte de ellos perdieron la vida.
De los del Virrey murieron don Luis Sanz, hijo del señor de Señera; don Gerónimo Malferit; don Juan Corts, señor de la Puebla; todos estos caballeros, seis soldados castellanos, dos vasallos de don Pedro Maza y otros muchos. De la parte de los agermanados murieron en la lucha unos 200, entre ellos su capitán Clemente, y como sabían que les aguardaba el Virrey a su paso por el río Cáñoles, volvieron hacia Carcagente internándose en Alcira.»
Tomàs Peris Albentosa. Història de la Ribera. De vespres de les Germanies a la crisi de l’Antic Règim [segles XVI-XVIII]. Poders i conflictes. Volum VI, 2011

Les Germanies: cruenta guerra civil i intensa lluita antifeudal
«El combat del Pont dels Soldats es produí quan els agermanats de Xàtiva, que havien sortit per abastir-se de queviures, es veieren sorpresos per l’arribada de l’exèrcit del virrei. Acudiren a Alzira a buscar reforços i tractaren d’atacar les tropes nobiliàries per la rereguarda. Al remat, el virrei no pogué impedir que penetraren a Xàtiva, que resistí durant mes i mig al setge a què la sotmetia l’exèrcit reialista.»
«[...] en la batalla del Pont dels Soldats (15-X-1522) prengueren part uns 2.000 agermanats amb pocs efectius de cavalleria. Una part minoritària de la infanteria estava millor preparada i podia combatre amb armes especialitzades: així Burguera esmenta que entre els 6.000 agermanats concentrats a Alzira hi havia 100 genets així com una xifra indeterminada que combatien “armados con lanzas, ballestes y arcabuces”»


Foto: pont dels Soldats