dimarts, de febrer 14, 2023

L'escola de xiquetes de Francisca Conde

El 28 d’agost de 1838 la Gaceta de Madrid va publicar el Pla provisional d’instrucció primària, en base a la llei de 21 de juliol, coneguda com Someruelos. En desenvolupament d’esta norma, es va aprovar el Reglament d’escoles públiques d’instrucció primària elemental, de 26 de novembre de 1838.

L’article 55 de la llei disposava que en els pobles s’establirien escoles separades per a xiquetes allà on fora que els recursos ho permeteren. Així és com, sembla, l’Ajuntament de Carcaixent va trobar a finals de 1838 o 1839 a Francisca Conde, una mestra jove, de poc menys de 25 anys d’edat, procedent del Poble Nou de Benitatxell. Només faltava un lloc adequat per obrir l’escola elemental de xiquetes.

Les autoritats municipals van decidir que el millor lloc per a l’escola era una de les estances de la caserna o quarter de cavalleria del regiment Farnesio. Este edifici estava situat en un solar de l’antiga plaça de les Malves, actual carrer d’Amalia Bosarte. Però calia una intervenció important per a adequar-lo. Així que van encomanar el mestre d’obres Pasqual Martínez Piera i el mestre fuster, Bernardo Valero Buenrostro, que feren un pressupost de la reforma.

El poble no tenia suficients diners i va demanar ajuda a la Diputació de València. Al remat, lo que van fer va ser pujar la contribució per a pagar el deute.

La mestra Francisca Conde Bolufer va nàixer al Poble Nou de Benitatxell al voltant de 1815. Filla de Francisco Conde i Francisca María Bolufer. Es va casar a Carcaixent el 21 d’agost de 1852 amb Jaime Talens Vernich. Segurament, degué ser la primera mestra d’una escola pública per a xiquetes de Carcaixent. Va morir el 30 de març de 1881.

ADV. H.1. Caixa 174. Pressupost Carcaixent 1839, exp. 2028

Carcagente El Ayuntamiento

En sesión de 28 de Enero de 1839, en consideracion a hallarse en la villa la maestra de niñas Dª. Francisca Conde con aprobación del Señor Jefe Politico, y que el local mas adecuado para la enseñanza era una de las piezas del Cuartel de Caballeria perteneciente a los Propios de la villa, el cual se halla inservible; acordó el Ayuntamiento que pasasen peritos al reconocimiento del mencionado cuartel y manifestasen en que punto del mismo podría establecerse la enseñanza de niñas e hiciesen relacion del coste de las obras necesarias para su habilitacion.

Los peritos Pascual Martinez, maestro de obras y Bernardo Valero, que los es de carpinteria en 30 del mismo Enero presentaron la relacion detallada del coste de las mencionadas obras que asciende a 8.176 reales 18 maravedies.

En 6 de febrero, en atencion a que la obra era de utilidad comun y a que no habia fondos sobrantes en el presupuesto del corriente año, acordó el Ayuntamiento se celebrase sesion publica en el domingo 10 del mismo con arreglo a los articulos 31 y siguientes de la Ley de 3 de febrero de 1823 para tratar de este asunto, anunciandolo al público.

Siguen las diligencias del anuncio

En el citado dia 10 de febrero se celebró la mencionada sesion pública y en ella se convino en la necesidad y utilidad de la obra y se acordó llevarla a efecto pagandose su importe con los 1500 reales, parte de los 3000 asignados en el presupuesto para obras del comun, supliendo la restante del fondo de propios adicionandolo al presupuesto del año actual o al del inmediato

Los sindicos se conformaron

En 20 de febrero, para evitar la ruina del edificio y proporcionar local suficiente para la enseñanza de niñas, acordó el Ayuntamiento que se procediese a hacer la obra con la intervencion del regidor D. José Ayoldi, a favor del cual se expedirian los libramientos de las cantidades que fuesen necesarias al efecto, y contra el depositario de propios, el que concluida la obra debería presentar al Ayuntamiento la correspondiente cuenta, poniéndose todo su conocimiento de S. E. la Diputacion Provincial para aprobación con revision del expediente

En el presupuesto para el año 1839 resulta un deficit de 1614 reales al que deben añadirse 377 reales por la catedra en agricultura, cuya atención se suspendio debiendo considerarse el deficit actual de 1991 reales. Para obras del comun se señalaron 3000 reales de los que propone el ayuntamiento aplicar 1500 al pago de la obra que importará 8176 rales 18 maravedies segun la relacion de los peritos, quedando en este caso 6676 reales 18 maravedis para adicionar al presupuesto del año actual o del siguiente segun acordó proponer el ayuntamiento.

La Comision opina que se apruebe este gasto y se diga al ayuntamiento que adicione al presupuesto del año actual los 6676 reales 18 maravedies, a que asciende las reparaciones de que se trata, deducido ya de su importe los 1500 reales que propone tomar de los 3000 consignados en aquel para obras conservativas, y proponga arbitrios para cubrir el nuevo deficit que ahora resulta de 8628 reales 3 maravedis a saber

Deficit anterior                                                                                   1.614  19

Catedras de agricultura que se suspendio en el presupuesto         337

Para la obra con la deduccion expresada                                        6.676  18

8.628  3

Sin perjudicio de tomarse en data unicamente la verdadera cantidad que gaste en el mencionado objeto, segun resulte de los documentos justificativos que presente al tiempos de dar la cuenta del corriente año

D. P. De Valencia 8 de Agosto de 1839

Visto se acordó:

Se aprueba el gastos de 8176 reales 18 maravedis a que asciende el presupuesto de la obra que propone el Ayuntamiento, cuya cantidad quedará reducida a 6676 reales 18 maravedis, deducida de ella la de 1500 reales que la misma corporacion propone tomar para el efecto de los 3000 reales aprobados en el presupuesto para obras conservacion y uniendo a la mencionada cantidad la de 1614 reales 19 maravedies, deficit que resulta en el presupuesto del corriente año y 337 reales por contingente de la cátedra de agricultura, cuya partida se suspendió en aquel; adicionado todo al referido presupuesto, resulta actualmente un deficit de 8.628 reales 3 maravedies, sin perjudicio de tomar de su data unicamente la verdadera cantidad que gaste en el mencionado objeto, segun se resulte de los documentos justificativos que presente al tiempo de dar la cuenta del corriente año. El Ayuntamiento proponga arbitrios para cubrir el nuevo deficit.



 
Fotos: Pressupost Carcaixent 1841, ADV. H.1. Caixa 174, exp. 2030